El pasado 14 de marzo de 2017, el Parlamento Europeo votó sobre las enmiendas a la Directiva Marco de Residuos, como parte del Paquete de Economía Circular. Las principales federaciones europeas que agrupan a las asociaciones nacionales en materia de fabricación y producción de los piensos, de los cereales, de los subproductos alimentarios, etc. (COCERAL, EFFPA, FEFAC y PFP) se han mostrado a favor de que el Parlamento Europeo haya mantenido las materias primas puestas en el mercado como piensos y fuera del ámbito de aplicación de la Directiva marco sobre residuos propuesta por la Comisión Europea. Esto confirma que estas materias primas están sujetas a la legislación comunitaria en materia de piensos y a los controles oficiales sobre los mismos.
COCERAL, EFFPA, FEFAC y PFP subrayan que las buenas prácticas en la cadena de suministros, en lo referido principalmente a la gestión de la seguridad y la trazabilidad de los productos, aseguran un control adecuado en la conversión de los subproductos que son originados en la producción de los alimentos y en las empresas de la bioenergía en materia prima para la elaboración de piensos.
De esta manera, el Parlamento Europeo también permite continuar con el enfoque de que los antiguos transformadores de productos alimenticios están plenamente integrados en la cadena alimentaria y que no funcionan como «recicladores de residuos alimentarios». Sigue siendo sumamente importante que este sector obtenga la seguridad jurídica de que, cuando los antiguos productos alimenticios se comercializan como piensos, esta situación jurídica no puede ser anulada por las autoridades medioambientales basándose en criterios interpretados de la Directiva marco sobre residuos.
La votación en sesión plenaria marca la posición de negociación del Parlamento Europeo. La posición del Consejo de Ministros se espera durante la Presidencia de Estonia del Consejo de la UE.
FUENTE: Elika (http://www.elika.eus/es/alimentacion_animal_otros.asp?id=2045#ancla2045)